Ecocine situado y soberanía alimentaria: Creadores mayas y activismo campesino en Yucatán Articles uri icon

publication date

  • January 2023

start page

  • 144

end page

  • 163

issue

  • 1

volume

  • 18

International Standard Serial Number (ISSN)

  • 1794-6670

Electronic International Standard Serial Number (EISSN)

  • 2215-9959

abstract

  • El pueblo maya yucateco ha sido conformado como una alteridad histórica dentro de la emergencia y consolidación del Estado nación mexicano. Abundantemente representado en el ámbito audiovisual desde posiciones discursivas colonialistas y miradas exógenas, sus realidades contemporáneas han quedado invisibilizadas en la gran pantalla como consecuencia de la denegación de la coetaneidad a los pueblos indígenas y campesinos de América Latina. Este trabajo propone, sin embargo, un acercamiento a las creaciones audiovisuales contemporáneas de los propios realiza-dores mayas que hacen aflorar epistemologías del sentir situadas en el propio territo-rio rural mediante lo que se ha denominado ecocine. En concreto, estudia el caso del realizador Robin Canul y el documental ¿Qué les pasó a las abejas? (2018), que sigue el proceso de defensa del territorio por parte de los apicultores de la península de Yu-catán y su lucha contra la empresa Monsanto por la siembra de soya transgénica. Los métodos de investigación empleados en el trabajo han sido la revisión filmográfica, el análisis fílmico y la entrevista personal con sus creadores. Entre los resultados, se presta atención a cómo se codifica el discurso del buen vivir en la película, así como las estrategias descolonizadoras desde el punto de vista de la representación de la ruralidad. Como conclusión, se observa la importancia de la creación cinematográfica desde un conocimiento situado como parte de un movimiento político contemporáneo más amplio de defensa de la vida campesina en la península yucateca en el contexto del impulso de macroproyectos turísticos.

subjects

  • Information Science

keywords

  • cine rural; ecocine; cine indígena; cineastas mayas; descolonización; documental comunitario; rural films; eco-films; indigenous films; mayans filmmakers; ecolonization; community documentary