Este artículo estudia las formas de representación del jazz en tanto tradición afroamericana. En concreto, se centra en sus implicaciones socioculturales y políticas a partir de la figura de Louis Armstrong como representante de la cara amable del jazz clásico. El jazz es un género musical marginal en sus inicios, que adquiere una destacada presencia mainstream a través desu integración en las industrias culturales, lo cual suscita preguntas sobre las formas en las que representa. En primer lugar, abordamos la naturaleza multidimensional de la música en relación con una noción dinámica de imaginario. Además, indagamos en las políticas de la representación empleadas en la música popular a través del jazz clásico, considerando la identidad étnico racial y las nociones de pose y corte. Por otra parte, realizamos un análisis sociosemiótico de Alta Sociedad ( High Society , Charles Walters, 1956),un musical hollywoodiense en el que el Armstrong se interpreta a sí mismo.
Classification
keywords
músicas populares; jazz, louis armstrong; alta sociedad; política de la representación; musique populaire; high society; politique de représentation; popular music; politics of representation; musica popolare, politica della rappresentazione