La polémica apologética entre paganismo y cristianismo: el caso de Porfirio y Eusebio. Articles uri icon

publication date

  • April 2022

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  • 177

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  • 186

issue

  • Anexos Moenia

volume

  • Lucus Littera 2

International Standard Serial Number (ISSN)

  • 2340-003X

abstract

  • [ESPAÑOL] El tratado Sobre la filosofía de los oráculos de Porfirio de Tiro, respondido en parte1 por La preparación evangélica de Eusebio de Cesarea, constituye una fuente fundamental para conocer con precisión el papel de los oráculos caldeos en los planteamientos paganos de la Antigüedad tardía. Asimismo, resulta un escrito imprescindible para el estudio de la figura de la diosa Hécate en la tríada mágico-filosófica que rige el cosmos entre los caldeos y los neoplatónicos, encabezados por Proclo el Diádoco. En ella, la diosa es un elemento central dispensador de la materia a partir del Intelecto del Padre. En la obra apologética, el obispo de Cesarea dedica varios de los libros a rebatir a Porfirio y sus oráculos, en la idea de que es superior el cristianismo imbuido de la verdad profética de los hebreos frente a unos dioses que no son tales, sino demonios malvados que engañan, exigen sacrificios humanos y son dominados por simples mortales mediante el uso de la magia. Estos dioses terminarán por enmudecer en época imperial ante la llegada de Cristo. Analizamos aquí las citas y comentarios de los libros IV y V de La preparación evangélica, del que extraemos dos informaciones fundamentales: por un lado, la dependencia de Porfirio, y posteriormente Proclo, del compendio caldeo y el papel de Hécate y Apolo en este y, por otro, la reacción cristiana contra la mántica y los fundamentos de su rechazo, en tanto que las profecías hebreas sí son aceptadas y calificadas como legítimas transmisoras de la verdad divina.
    [INGLÉS] The treatise On the Philosophy of the Oracles by Porphyry of Tyre, answered in part by The Evangelical Preparation of Eusebius of Caesarea, constitutes a fundamental source to know with precision the role of the Chaldaean oracles in the pagan expositions of the late Antiquity. Likewise, it is an essential writing for the study of the figure of the goddess Hecate in the magical-philosophical triad that governs the cosmos between the Chaldaeans and the Neoplatonists, led by Proclus the Diadochus. In her, the goddess is a central element dispenser of matter from the Father's Intellect. In the apologetic work, the Bishop of Caesarea dedicates several of the books to refute Porphyry and his oracles, in the idea that Christianity is
    imbued with the prophetic truth of the Hebrews over gods who are not such, but demons wicked who deceive, demand human sacrifice, and are overpowered by mere mortals through the use of magic. These gods will end up being silenced in imperial times before the arrival of Christ. We analyze here the quotations and comments from books IV and V of The Evangelical Preparation, from which we extract two fundamental information: on the one hand, the dependency of Porphyry, and later Proclus, of the Chaldaean compendium and the role of Hecate and Apollo in this. On the other hand, the Christian reaction against the mantic and the foundations of its rejection, while the Hebrew prophecies are accepted and qualified as legitimate transmitters of divine truth.

subjects

  • History
  • Religion

keywords

  • porfirio; neoplatonismo; oráculos; caldeos; cristianismo; porphyry; neoplatonism; oracles; chaldaeans; christianity