El mash-up como recurso educomunicativo para la concienciación social sobre feminismo Articles uri icon

publication date

  • May 2022

start page

  • 177

end page

  • 192

issue

  • 32

International Standard Serial Number (ISSN)

  • 2254-0709

abstract

  • El trabajo parte del diseño de una actividad piloto de Flipped Learning basada en el uso del mash-up. A partir del análisis cuantitativo y cualitativo de los resultados recabados se evaluará su potencial eficacia en la promoción de la concienciación social desde las aulas. El planteamiento de dicha propuesta pretende integrar las dinámicas intercreativas que marcan la rutina digital de millennials y centennials para el desarrollo de una metodología de aprendizaje de tipo cooperativo, experiencial y de servicio. En el caso que nos ocupa, se planteó a los estudiantes que indagaran la presencia del feminismo en Internet para la posterior elaboración de un montaje audiovisual original a partir de materiales preexistentes en la red. De este modo, se pretendía desarrollar su competencia creativa como produsuarios, al tiempo que ejercitaban su empatía hacia una realidad concreta con el fin de contribuir a una socialización inclusiva en entornos conectivos. El estudio aporta información de interés sobre la cultura popular digital en relación a la representación actual de la mujer en el imaginario colectivo online y también en lo relativo al modo en que las nuevas generaciones reformulan dichos referentes a través de la lógica apropiacionista presente en las dinámicas socio-comunicativas cotidianas.

keywords

  • alfabetización mediática; ciberactivismo; feminismo; innovación digital; mash-up; produsuario; digital innovation; feminism; media literacy; produser