Educación y cambio climático. Una aproximación desde la ESO = Education and climate change. An approach from ESO Articles uri icon

publication date

  • July 2021

start page

  • 1

end page

  • 26

issue

  • 2

volume

  • 21

International Standard Serial Number (ISSN)

  • 1578-8946

abstract

  • La aceptación del cambio climático (CC) lleva implícito el reconocimiento de su
    origen antropogénico y la responsabilidad de las sociedades actuales para mitigarlo
    y reducirlo, una posición que tiene un sustrato ideológico que conecta con planteamientos
    políticos que defienden que el sistema educativo es la institución más
    adecuada para la Alfabetización Climática (AC) formal de las nuevas generaciones.
    En este artículo analizamos la situación de la AC en la etapa de la Educación Secundaria
    Obligatoria (ESO) en España desde la perspectiva de los administradores
    y educadores. Es una investigación exploratoria basada en técnicas cualitativas
    realizada en las Comunidades Autónomas de Madrid y Extremadura. Los resultados
    evidencian mínimas diferencias entre ambas Comunidades Autónomas en relación
    con el tratamiento que se hace del cambio climático en sus respectivos curriculum
    escolares a pesar de las diferencias ideológicas de sus gobiernos.

subjects

  • Sociology

keywords

  • cambio climático; sistema educativo; ideología, climate change; educational systems; ideology