Historiografía y capital simbólico en los estudios de Comunicación, Cine y Televisión en España Articles uri icon

publication date

  • August 2020

start page

  • e290442

issue

  • 4

volume

  • 29

International Standard Serial Number (ISSN)

  • 1386-6710

Electronic International Standard Serial Number (EISSN)

  • 1699-2407

abstract

  • Se abordan el posicionamiento actual de la investigación en Comunicación desde una perspectiva historiográfica y su legitimación a través de la creación de capital simbólico. La investigación se divide en tres partes. En la primera, se inspeccionan los orígenes de las disciplinas académicas de Comunicación a través de la creación de las primeras facultades de Ciencias de la Información y la incorporación de sus primeros profesores durante los años ochenta. En la segunda, se observa el surgimiento de las áreas de conocimiento en la década de los noventa, que establecen la actual división dentro de las disciplinas de las Ciencias de la Comunicación. Para finalizar, se analiza la creación de capital simbólico de la disciplina mediante los nombramientos de doctores honoris causa por parte de facultades de Ciencias de la Comunicación en España.

keywords

  • ciencias de la comunicación; investigación; plan de estudios; periodismo; comunicación audiovisual; cine; televisión; publicidad; honoris causa; universidad; áreas de conocimiento; evaluación; communication sciences; research; syllabus; journalism; audiovisual; cinema; television; media studies; advertising; honorary doctorate; university; areas of knowledge; evaluation