La influencia diferencial de las redes sociales en la participación social de mujeres y varones Articles uri icon

authors

  • DAVILA DE LEON, MARIA CELESTE
  • ZLOBINA, ANNA
  • ALVAREZ HERNANDEZ, GLORIA

published in

publication date

  • October 2019

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  • 1

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  • 18

issue

  • 1

volume

  • 31

International Standard Serial Number (ISSN)

  • 1579-0185

abstract

  • El propósito de este trabajo es analizar el perfil de las redes personales de mujeres y varones en cuanto a la participación social de sus contactos, y el diferente papel que pueden tener sus contactos débiles y fuertes a la hora de explicar la intención de desarrollar diversas formas de participación social. A través de una encuesta on-line 263 estudiantes universitarios actualmente no involucrados en ninguna forma de participación social estimaron la probabilidad de su futura implicación en ciertos tipos de participación social y aportaron el número aproximado de familiares, amigos y conocidos que desarrollaban cada tipo. Esta última información fue utilizada para calcular el grado de centralidad de los sujetos en sus redes sociales considerando los vínculos fuertes y débiles. Los análisis llevados a cabo confirman que mujeres y varones presentan diferencias en sus redes sociales. Sólo los vínculos débiles son predictores significativos de la intención de desarrollar la participación, pero hay diferencias por tipo de participación social y por género. La influencia de los vínculos sociales es significativa si el tipo de participación social se ajusta al estereotipo de rol de género. Se discuten los resultados a la luz de la aproximación focus norm y la influencia social normativa. = The goals of this study were, first, to analyze the differences between women's and men's social networks with respect to social participation. Second, we aimed to analyze the extent to which social networks and different types of social ties have an influence on women's and men's intention to engage in different types of social participation. Through an on-line survey 263 undergraduate students currently not involved in any kind of social participation estimated probability of their future involvement in several types of social engagement. They also reported an approximate number of their relatives, friends, and acquaintances developing each type of participation. This latter information was used to calculate the degree of the centrality of the subjects in their social networks considering strong ties and weak ties. Analyses confirmed that women's and men's social networks differed. Also, only weak ties were significant predictor of the intention to participate in both cases, but there were differences by type of social participation and by gender. The influence of social ties was only significant if the type of social participation fitted gender role stereotype. We discuss our results in light of the focus norm approach and normative social influence.

subjects

  • Business
  • Economics

keywords

  • participación social; género; redes sociales; contactos fuertes; contactos débiles; social participation; gender; social networks; strong ties; weak ties