La identidad latinoamericana a través de la hibridación musical: La trilogía musical latinoamericana de Paul Leduc: Barroco (1989), Latino Bar (1991) y Dollar Mambo (1993) Articles uri icon

authors

  • DOMENECH GONZALEZ, GABRIEL

publication date

  • January 2022

start page

  • 32

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  • 48

issue

  • 1

volume

  • 22

International Standard Serial Number (ISSN)

  • 1468-2737

Electronic International Standard Serial Number (EISSN)

  • 1745-820X

abstract

  • El cineasta mexicano Paul Leduc, creador de un cine a contracorriente de los modos estéticos convencionales, realizó desde finales de los años ochenta, siempre mediante coproducción internacional, tres películas que partían de unos mismos planteamientos genéricos y narrativos: musicales de ambiente estereotipadamente latinoamericano con ausencia completa de diálogos y énfasis en una abigarrada puesta en escena. El presente artículo pretende analizar tanto la poética que Leduc pone en práctica en esta trilogía como el contexto cultural y productivo en que estas películas surgieron. Se argumentará que las peculiares características formales de la trilogía buscaban renovar los planteamientos estéticos y políticos del Nuevo Cine Latinoamericano desde paradigmas denominados 'neo-barrocos.” La centralidad que se confería a la música popular en la obra de Leduc permite asimismo relacionar su cine con procesos más amplios de formulación discursiva que, por entonces, permitieron a manifestaciones y artistas establecer innovadores diálogos creativos y conectar con nuevos públicos. Sin embargo, tales dinámicas condujeron las aspiraciones emancipadoras de su proyecto a una progresiva irrelevancia, debido a las expectativas de singularidad estética y exotismo que en buena medida predominaban en los circuitos estadounidenses y europeos del cine de arte y ensayo.

keywords

  • cine musical; coproducción; música popular; nuevo cine latinoamericano; paul leduc; musical film; coproduction; popular music; new latin american cinema