La identidad latinoamericana a través de la hibridación musical: La trilogía musical latinoamericana de Paul Leduc: Barroco (1989), Latino Bar (1991) y Dollar Mambo (1993) Articles
Overview
published in
- Hispanic Research Journal Journal
publication date
- January 2022
start page
- 32
end page
- 48
issue
- 1
volume
- 22
Digital Object Identifier (DOI)
International Standard Serial Number (ISSN)
- 1468-2737
Electronic International Standard Serial Number (EISSN)
- 1745-820X
abstract
-
El cineasta mexicano Paul Leduc, creador de un cine a contracorriente de los modos estéticos convencionales, realizó desde finales de los años ochenta, siempre mediante coproducción internacional, tres películas que partían de unos mismos planteamientos genéricos y narrativos: musicales de ambiente estereotipadamente latinoamericano con ausencia completa de diálogos y énfasis en una abigarrada puesta en escena. El presente artículo pretende analizar tanto la poética que Leduc pone en práctica en esta trilogía como el contexto cultural y productivo en que estas películas surgieron. Se argumentará que las peculiares características formales de la trilogía buscaban renovar los planteamientos estéticos y políticos del Nuevo Cine Latinoamericano desde paradigmas denominados 'neo-barrocos.” La centralidad que se confería a la música popular en la obra de Leduc permite asimismo relacionar su cine con procesos más amplios de formulación discursiva que, por entonces, permitieron a manifestaciones y artistas establecer innovadores diálogos creativos y conectar con nuevos públicos. Sin embargo, tales dinámicas condujeron las aspiraciones emancipadoras de su proyecto a una progresiva irrelevancia, debido a las expectativas de singularidad estética y exotismo que en buena medida predominaban en los circuitos estadounidenses y europeos del cine de arte y ensayo.
Classification
keywords
- cine musical; coproducción; música popular; nuevo cine latinoamericano; paul leduc; musical film; coproduction; popular music; new latin american cinema