Biblioteca y empoderamiento: servicios innovadores en un entorno de crisis Articles
Overview
published in
publication date
- June 2018
start page
- e206
end page
- e206
issue
- 2
volume
- 41
Digital Object Identifier (DOI)
full text
International Standard Serial Number (ISSN)
- 0210-0614
Electronic International Standard Serial Number (EISSN)
- 1988-4621
abstract
- El presente trabajo analiza el papel de las bibliotecas públicas para fomentar el empoderamiento individual y co-lectivo de acuerdo a las líneas de actuación del nuevo modelo de biblioteca que propugnan las directrices de organismos inter-nacionales y estudios de tendencias. Estas iniciativas promueven, entre otras, la configuración del espacio bibliotecario como un «ágora» o «tercer lugar», acciones orientadas a fomentar la capacidad creativa y nuevos modelos de aprendizaje, así como herramientas tecnológicas para la economía social y compartida. El objetivo último es evaluar el grado de implantación de estos servicios innovadores en la Red de las Bibliotecas Públicas del Estado (España) compuesta por 53 entidades, subrayando aque-llas iniciativas paradigmáticas. Los datos para el estudio se han obtenido de la aportación de los propios responsables de los centros. Como instrumento de recogida de datos se diseñó un cuestionario 'ad hoc” que fue complementado posteriormente con entrevistas personales y consultas a sus páginas web. La tasa de respuesta obtenida ha sido del 73,3% (41), una muestra bas-tante significativa que permite una visión global del desarrollo de estos servicios. Los resultados muestran que, si bien las biblio-tecas han comenzado a prestar muchos de los servicios que las nuevas realidades sociales demandan, como la formación para la búsqueda de empleo y formación en competencias TIC, otros, más innovadores, como el uso de herramientas de fabricación digital o la transformación del espacio en lugares de colaboración y coworking, todavía se prestan de manera muy minoritaria
Classification
keywords
- empoderamiento; bibliotecas públicas; ciudadanía digital; españa; servicios bibliotecarios; crisis; brecha digital; alfabetización digital