Música y danza "a escena" en el mundo romano (S.I a.C.-VI d.C.). Convivia y espectáculos Books
Overview
place of publication
- MADRID
publisher
publication date
- 2021
isbn
- 9788419077042
series title / series number
- Sílex Universidad-Historia
abstract
-
Esta monografía aborda el estudio de la música y la danza y su interrelación como manifestación cultural de gran audiencia entre amplios sectores de la sociedad romana. El volumen analiza los testimonios literarios de diverso género e ideología, fuentes epigráficas y representaciones de la Cultura Visual, en particular, relieves, terracotas, mosaicos y marfiles, que documentan desde la época tardorrepublicana a la Antigüedad Tardía (I a.C.-VI d.C.) el papel y la consideración de estas "performances" y sus intérpretes - músicos, músicas, que tocan diferentes instrumentos, saltatores, saltatrices, mimi, mimae, pantomimi/pantomimae - que actúan en el contexto doméstico y privado de un convivium, durante la comissatio, y en diferentes espectáculos públicos, ludi, agônes, festivales, mimos y pantomimas, que en ocasiones se celebraron también en el recinto de espacios privados.
Del análisis cronológico de las fuentes literarias se desprende un gran contraste, que, sin embargo, no responde únicamente a la perspectiva opuesta de paganos y cristianos a partir del siglo III d.C., ya que, con anterioridad, en el último siglo antes del cambio de era y la época altoimperial, los autores se manifiestan con distinto grado entre espectadores más o menos partidarios y detractores, adelantándose estos últimos a los apologistas, si bien unos y otros con distintos argumentos y diferentes destinatarios en el transcurso de los siglos.
A pesar de las críticas desde determinados sectores a la escenificación y a sus intérpretes, legislación incluida con la prohibición expresa de acudir a estos eventos y de participar en los mismos, las "performances" alcanzaron un gran auge, prosiguiendo en la parte occidental del Imperio hasta bien avanzado el siglo V, y en la parte oriental hasta el siglo VI e incluso el VII d.C., según documentan también las representaciones en diversos soportes y las fuentes epigráficas.