Los niños errantes del cine iraní del mito a la historia Articles
Overview
published in
- Vivat Academia Journal
publication date
- February 2012
start page
- 1179
end page
- 1193
issue
- 117
Digital Object Identifier (DOI)
full text
International Standard Serial Number (ISSN)
- 1575-2844
abstract
-
Este estudio es un esfuerzo por analizar la imagen de los niños y adolescentes en el cine iraní y su relación con la imagen de infancia que existe en la mitología y la literatura persa. El niño sabio aparece en los momentos de crisis, cuando la lógica de los adultos basada en la experiencia y control patriarcal es incapaz de resolver un problema social y todas las líneas de comunicación y diálogo entre el pueblo y los opositores -o bien como una amenaza externa o bien como un tirano gobernante- han llegado a un callejón sin salida. En este momento crucial la inteligencia no contaminada por la lógica del beneficio mediante una estrategia dotada por un alto grado de flexibilidad salva a la identidad colectiva de la crisis y resuelve el problema.
En el cine, este mito aparece en un momento crítico del contacto de los iraníes con la modernidad y se convierte en el protagonista de una serie de películas en un determinado contexto histórico-social. La imagen del niño errante construye una perfecta relación microcósmica con las realidades sociales en una imagen alegórica de una sociedad en el pleno proceso de cambio del sistema de valores, y por lo tanto en una profunda crisis de identidad.
Classification
subjects
- Information Science
keywords
- cine iraní; niños errantes; mitología persa; crisis de identidad; espacio educativo; iranian cinema; wondering children; persian mythology; identity crisis; educational space