Evaluation of inclusion in higher education through indicators Articles uri icon

authors

  • MARQUEZ VAZQUEZ, CARMEN
  • Sandoval, Marta
  • Sanchez, Sergio
  • Simon, Cecilia
  • Moriña, Anabel
  • Morgado, Beatriz
  • Moreno Medina, Irene
  • Garcia, Jose Antonio
  • DIAZ GANDASEGUI, VICENTE
  • ELIZALDE SAN MIGUEL, BEGOÑA

publication date

  • June 2021

start page

  • 33

end page

  • 51

issue

  • 3

volume

  • 19

International Standard Serial Number (ISSN)

  • 1696-4713

abstract

  • Las universidades son espacios a los que determinados estudiantes no acceden o en los que encuentran destacados obstáculos para permanecer. Avanzar hacia la construcción de univer-sidades donde todos puedan aprender y participar es una tarea inaplazable que muchas insti-tuciones desconocen cómo enfrentar. Este trabajo tiene como objetivo diseñar un sistema de in-dicadores que facilite a las instituciones universitarias la autoevaluación de las condiciones que ofrecen a sus estudiantes con respecto a la inclusión. Con una metodología basada en la revisión bibliográfica y la validación de indicadores por 18 expertos/as mediante el método Delphi, se presentan un total de 30 indicadores agrupados en seis dimensiones claves. Estas dimensiones hacen referencia a la cultura institucional, acceso equitativo, aprendizaje centrado en el alum-nado, bienestar y participación, movilidad y empleabilidad y logro académico. Para facilitar el uso del instrumento, se acompaña cada indicador de una breve descripción, una medida o es-cala de evaluación, la periodicidad con la que conviene ser medido y el posible nivel de desagre-gación. Como conclusión, se reconoce la adecuación del método Delphi para la validación de indicadores y se destaca la contribución de los instrumentos de evaluación como herramientas que permiten evidenciar las situaciones de desigualdad universitaria. Se subraya la urgencia de revertir el modelo universitario hacia un modelo enfocado en el diseño de estrategias que per-mitan avanzar hacia la verdadera inclusión.

subjects

  • Education
  • Sociology

keywords

  • diversity; evaluation; higher education; inclusive education; indicators