Recuperación y reciclaje de la cultura popular del tardofranquismo en la televisión de los años 90 = Recovery and recycling of the popular culture of late Francoism in the Spanish television of the 90s Articles
Overview
published in
- Historia y Comunicacion Social Journal
publication date
- May 2021
start page
- 25
end page
- 34
issue
- 1
volume
- 26
Digital Object Identifier (DOI)
full text
International Standard Serial Number (ISSN)
- 1137-0734
Electronic International Standard Serial Number (EISSN)
- 1988-3056
abstract
- La llegada de la televisión privada a España inicia un nuevo modelo de televisión caracterizado por la lucha por las audiencias, donde se priorizan los contenidos de entretenimiento. En este artículo, se pretende evidenciar cómo en este nuevo contexto se recuperan creadores y estrellas de gran éxito en el audiovisual del tardofranquismo que habían perdido centralidad mediática en los ochenta, entendidos como garantes de éxitos mayoritarios. En dicho fenómeno, distinguimos sobre todo dos tendencias: el reciclaje de profesionales polivalentes y la recuperación de profesionales simbólicamente exiliados. España se incorpora así a las lógicas globales de la televisión privada, con frecuencia hibridando géneros y formatos transnacionales con destacados referentes de marcado carácter nacional.
Classification
subjects
- History
- Information Science
keywords
- televisión; cultura popular; franquismo; estrellas; creadores; television; popular culture; francoism; stars; creators