La prensa regional en España: análisis y prospectiva económica y editorial = The Regional Press in Spain: Analysis and economic and editorial prospective
Articles
Electronic International Standard Serial Number (EISSN)
1988-3056
abstract
El sector periodístico español se caracteriza por la merma de la capacidad de negocio en sus unidades mercantiles dedicadas al papel y la búsqueda ineludible de modelos que permitan su continuidad. Este artículo tiene como objetivo analizar los principales grupos periodísticos en el ámbito regional, en base a la distribución autonómica y al comportamiento de algunos de sus periódicos. Los once casos sometidos a análisis, de los que se analizan las cifras principales de su actividad económica (ingresos y EBITDA) y aquellas vinculadas a su output (tirada y difusión), son: Joly, Henneo, Zeta, Prensa Ibérica, Serra, Vocento, Promecal, Edigrup Media, Godó, Grupo Voz y Noticias. Los resultados permiten cuantificar la paulatina pérdida de cuota de mercado de los periódicos regionales.
Classification
subjects
History
Information Science
keywords
empresa periodística; prensa regional; prensa local; grupos de comunicación; crisis de la prensa; prospectiva editorial; modelos de negocio periodísticos; journalistic business; regional press; local press; media groups; press prisis; edition prospective; journalism business models