Vidas de Blues: Contextos y trayectorias de apropiación en Austin y Madrid Articles uri icon

publication date

  • January 2015

issue

  • 19

International Standard Serial Number (ISSN)

  • 1697-0101

abstract

  • Este artículo explora las escenas de blues de Austin y Madrid a través del relato y estudio comparativo de los procesos de formación de sus respectivos "padrinos del blues", W.C. Clark y Tonky de la Peña. Con el objetivo de comprender las diversas apropiaciones del género y las implicaciones de su relación desigual con la tradición original, proponemos los conceptos de "contexto de apropiación" y "trayectoria de apropiación". El estudio revela una singular paradoja: el músico más inserto en la tradición del blues (W.C. Clark) siente una menor necesidad de definirse exclusivamente según este género y muestra una actitud ecléctica y abarcadora; mientras que el músico inicialmente extraño a la tradición (Tonky de la Peña) defiende su especialización y dedicación exclusiva al género. Como se comprueba en otros casos, pensamos que este contraste nos informa sobre rasgos colectivos de ambas escenas en torno al "purismo", la especialización y la hibridación estilística.

keywords

  • género musical; apropiación; blues; austin; madrid; genre; appropriation