Vidas de Blues: Contextos y trayectorias de apropiación en Austin y Madrid Articles uri icon

publication date

  • January 2015

issue

  • 19

International Standard Serial Number (ISSN)

  • 1697-0101

abstract

  • Este artículo explora las escenas de blues de Austin y Madrid a
    través del relato y estudio comparativo de los procesos de
    formación de sus respectivos 'padrinos del blues”, W.C. Clark y
    Tonky de la Peña. Con el objetivo de comprender las diversas
    apropiaciones del género y las implicaciones de su relación
    desigual con la tradición original, proponemos los conceptos de
    'contexto de apropiación” y 'trayectoria de apropiación”. El
    estudio revela una singular paradoja: el músico más inserto en la
    tradición del blues (W.C. Clark) siente una menor necesidad de
    definirse exclusivamente según este género y muestra una actitud
    ecléctica y abarcadora; mientras que el músico inicialmente
    extraño a la tradición (Tonky de la Peña) defiende su
    especialización y dedicación exclusiva al género. Como se
    comprueba en otros casos, pensamos que este contraste nos
    informa sobre rasgos colectivos de ambas escenas en torno al
    'purismo”, la especialización y la hibridación estilística.

keywords

  • género musical; apropiación; blues; austin; madrid; genre; appropriation