Sentidos del viaje en el discurso musical del blues: Roosevelt 'Grey Ghost" Williams y 'Lonesome Traveller" Articles uri icon

publication date

  • January 2016

start page

  • 29

end page

  • 39

volume

  • 12

International Standard Serial Number (ISSN)

  • 2174-8454

abstract

  • El objetivo de este artículo es investigar, desde una perspectiva comunicativa, socio-semiótica y etnomusicológica, la construcción de sentido sobre el viaje y el estilo de vida itinerante (hobo) en el discurso musical del blues. Primero realizaremos una contextualización histórica del viaje en la tradición afroamericana, y después analizaremos el caso del legendario músico texano Roosevelt «Grey Ghost» Williams (1903-1996) y de su composición «Lonesome Traveller» («viajero solitario»), en la que se representa el sujeto y estilo de vida hobo (trabajador migrante y sin hogar). En ese proceso, discutiremos el sentido del viaje como imposición y el sentido del viaje como signo de independencia y libertad, señalando finalmente la complementariedad entre ambos.

keywords

  • discurso musical; blues; viaje; hobo; cultura afroamericana; grey ghost; discours musical; voyage; culture afro-americaine; musical discourse; travel; african-american culture