Westworld: "Los placeres violentos poseen finales violentos" = Westworld: "These violent delights have violent ends" Articles uri icon

publication date

  • July 2020

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  • 11

issue

  • 26

International Standard Serial Number (ISSN)

  • 1575-2275

abstract

  • El presente artículo analiza los veinte capítulos de las dos primeras temporadas de la serie Westworld (Nolan y Joy, 2016) mediante un análisis de contenido. La acción de Westworld se sitúa en un parque temático del Oeste en el que la tecnología ha permitido crear simulaciones indistinguibles de los humanos para que los visitantes satisfagan sus instintos más primarios interactuando con ellos. En este sentido, uno de los ejes que han guiado la investigación ha sido explorar las posibles relaciones entre los humanos y los poshumanos, criaturas artificiales que superan en capacidades intelectuales y físicas a sus referentes biológicos. La confusión que genera la (re) creación tecnológica de lo conocido produce una constante confusión entre los visitantes humanos, los anfitriones poshumanos y los espectadores, indagando a través de imágenes, diálogos y argumentos en ideas posmodernas en torno a la relación entre la realidad y el simulacro. Asimismo, la serie examina y aporta una nueva perspectiva acerca de la singularidad y la posibilidad de que se revierta el dominio actual sobre las máquinas y la tecnología que creamos deje de estar a nuestro servicio. De esta manera, Westworld, a partir dediferentes líneas argumentales, da forma a las inquietudes sociales y culturales que provoca el actual y potencial desarrollo tecnológico, prestando también atención al poder que subyace en el control de toda la información que generan los individuos, en conocer lo que hacen, manifiestan y piensan las personas. = This article analyses the 20 episodes of the first two seasons of Westworld (Nolan and Joy, 2016) through a content analysis. Westworld is based on a Western theme park in which a highly-developed technology has created simulations indistinguishable from humans, allowing visitors to satisfy their primary instincts by interacting with them. In this sense, one of the main ideas that have guided the research has been to explore the possible relationships between humans and posthumans, artificial creatures that surpass their biological referents in intellectual and physical capacities. The confusion generated by the technological (re)creation of the known reality causes constant confusion among human visitors, posthuman hosts and spectators, connecting the images, dialogues and plot with postmodern ideas about the relationship between reality and simulacrum. Also, the series examines and provides a new perspective on the singularity hypothesis, the possibility that our current control over machines will be reversed, meaning that the technological products will no longer be at our service. In this regard, Westworld, through different lines of argument, gives shape to the social and cultural concerns caused by current and potential technological development, while it also pays attention to the power that underlies the control of the information generated by individuals, in order to gain knowledge about what people do, manifest and think.

subjects

  • Education
  • Law
  • Politics
  • Sociology

keywords

  • westworld; poshumanismo; singularidad; tecnología; simulacro; sociedad de la información; círculo mágico; westworld; posthumanism; singularity; technology; simulacra; information society; magic circle