Luces y sombras de la transposición de la Directiva de servicios de pagos (PSD2) Articles uri icon

authors

  • ZUNZUNEGUI PASTOR, FERNANDO

publication date

  • September 2020

start page

  • 89

end page

  • 112

issue

  • 159

volume

  • 39

International Standard Serial Number (ISSN)

  • 0211-6138

abstract

  • Este artículo analiza la transposición en España de la Directiva (UE) 2015/2366 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de noviembre de 2015, sobre servicios de pago en el mercado interior (mejor conocida como "PSD2"). Después de presentar los antecedentes de la regulación de los servicios de pago en España, se abordan las normas específicas de transposición de PSD2 establecidas en el Real Decreto-Ley 19/2018, de 23 de noviembre, sobre servicios de pago y las recogidas en sus desarrollos reglamentarios. El artículo aborda las excepciones nacionales, al tiempo que examina los matices técnicos de la transposición, en particular sobre el marco legal para las entidades de pago y sus requisitos de transparencia e información, así como sobre las normas aplicables a la autorización y ejecución de transacciones de pago. También repasa las normas sobre protección de datos, gestión de riesgos y autenticación, con una síntesis de la jurisprudencia sobre responsabilidad de los proveedores de servicios de pago, al tiempo que analiza los procedimientos alternativos de resolución de conflictos y el régimen sancionador. El artículo también revisa las reglas aplicables durante el período de transición y destaca la importancia que tienen los criterios del Banco de España en la aplicación del nuevo marco legal. Por último, el artículo ofrece algunas conclusiones sobre la opción de transponer PSD2 sin la necesaria adaptación a la legislación nacional. Todo lo que aporta la transposición son algunos matices al texto original de PSD2, excepto con respecto a dos cuestiones esenciales. Por un lado, el derecho a rescindir el contrato marco, con una regulación anticompetitiva que podría constituir una transposición incorrecta de lo previsto en la directiva. Por otro lado, no se desarrolla un sistema alternativo de resolución de disputas (ADR) con las características de autonomía e independencia que exige la directiva.

keywords

  • servicios de pago; psd2; protección del cliente; autenticación; protección de datos; responsabilidad civil; seguridad jurídica; adr