Pinturas y esculturas como metáforas argumentales en el cine de Pedro Almodóvar = Paintings and sculptures as argumental metaphors in the Pedro Almodovar cinema Articles uri icon

publication date

  • July 2020

start page

  • 545

end page

  • 562

issue

  • 32

International Standard Serial Number (ISSN)

  • 1130-5762

Electronic International Standard Serial Number (EISSN)

  • 2253-8305

abstract

  • El presente trabajo estudia la presencia de pinturas y esculturas en el cine de Pedro Almodóvar y constata como estas, muchas veces, no constituyen meros elementos de atrezo, sino que tienen un valor de significado. Son metáforas argumentales, "claves para descifrar". Definen los espacios de representación, caracterizan el comportamiento y los sentimientos de los protagonistas, aportan las claves temáticas, ilustran la acción y referencian tiempos y lugares. Incluso, diferencian las clases sociales. Se analiza así, el sentido que alcanzan obras de Tiziano, Warhol, Tàpies, Úrculo, Barceló, Bourgeois oNavarro en la filmografía almodovariana en general y en los ejemplos concretos de La piel que habito (2011), Julieta (2016) y Dolor y gloria (2019)

keywords

  • cine y pintura; cine y escultura; pedro almodóvar; escenografía; dolor y gloria.