Pinturas y esculturas como metáforas argumentales en el cine de Pedro Almodóvar = Paintings and sculptures as argumental metaphors in the Pedro Almodovar cinema
Articles
Overview
published in
publication date
- July 2020
start page
- 545
end page
- 562
issue
- 32
Digital Object Identifier (DOI)
International Standard Serial Number (ISSN)
- 1130-5762
Electronic International Standard Serial Number (EISSN)
- 2253-8305
abstract
- El presente trabajo estudia la presencia de pinturas y esculturas en el cine de Pedro Almodóvar y constata como estas, muchas veces, no constituyen meros elementos de atrezo, sino que tienen un valor de significado. Son metáforas argumentales, "claves para descifrar". Definen los espacios de representación, caracterizan el comportamiento y los sentimientos de los protagonistas, aportan las claves temáticas, ilustran la acción y referencian tiempos y lugares. Incluso, diferencian las clases sociales. Se analiza así, el sentido que alcanzan obras de Tiziano, Warhol, Tàpies, Úrculo, Barceló, Bourgeois oNavarro en la filmografía almodovariana en general y en los ejemplos concretos de La piel que habito (2011), Julieta (2016) y Dolor y gloria (2019)
keywords
- cine y pintura; cine y escultura; pedro almodóvar; escenografía; dolor y gloria.