La imagen de España como destino turístico a través de las producciones audiovisuales. El caso de Solo se vive una vez (Zoya Akthar, 2011) = The image of Spain as a tourist destination through audiovisual productions. The case of Zindagi Na Milegi Dobara (Zoya Akthar, 2011) Articles uri icon

publication date

  • December 2022

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  • 13

issue

  • 2

volume

  • 11

International Standard Serial Number (ISSN)

  • 2253-797X

abstract

  • Este artículo estudia la imagen turística de España proyectada por la película de Bollywood Zindagi Na Milegi Dobara (Solo se vive una vez), dirigida por Zoya Akthar. Estrenada en 2011, el filme constituye un ejemplo paradigmático de promoción turística del territorio español por medios audiovisuales extranjeros que permite identificar al país como un destino con una amplia oferta turística caracterizada por importantes atractivos culturales, paisajísticos, artísticos y gastronómicos. El texto se articula en dos apartados. En el primero, se analizan en términos generales las implicaciones turísticas de las producciones audiovisuales y, más concretamente, el impacto económico y las actividades de marketing, así como la conformación de imaginarios geográficos, derivados de los visionados cinematográficos. Después, se aplica este marco conceptual al caso específico de Solo se vive una vez, explicando la posible correlación entre su estreno y el aumento de visitantes indios a España en el marco de la campaña I need Spain (2010-2016). Seguidamente, se estudia la película como una road movie que promueve el turismo experiencial y genera imaginarios geoturísticos específicos a través de la belleza paisajística, el exotismo neo-romántico y los estereotipos de género.

subjects

  • Information Science

keywords

  • imaginarios geográficos; turismo; cine; bollywood; india; road movie; geographical imaginaries; tourism; cinema