El modelo de educación diferenciada en la reciente doctrina constitucional = Single sex public education in the latest decisions of the Constitutional Court Articles uri icon

publication date

  • January 2020

start page

  • 27

end page

  • 60

issue

  • 42

International Standard Serial Number (ISSN)

  • 1133-0937

abstract

  • Este artículo analiza la regulación de la educación diferenciada, entendida como una opción educativa que escolariza separadamente a los alumnos y a las alumnas, en nuestro ordenamiento jurídico. La LOE y la LOMCE han regulado de forma opuesta la educación diferenciada, pues la primera prohibió expresamente la discriminación por razón de sexo en los procesos de admisión de los centros escolares, mientras que la segunda habilita la escolarización diferenciada atendiendo al sexo de los alumnos en el marco de la Convención de la UNESCO de 1960 relativa a la lucha contra las discriminaciones en la esfera de la enseñanza. La modificación legislativa referida ha tenido una especial incidencia en la jurisprudenciadel Tribunal Supremo. Por último, este trabajo estudia la recientedoctrina del Tribunal Constitucional acerca tanto de la constitucionalidad delmodelo de educación diferenciada, como sobre la posibilidad de que esta modalidadeducativa pueda ser financiada con recursos públicos.

subjects

  • Education
  • Law

keywords

  • educación; género; legislación; lomce; unesco; disciminación; enseñanza; jurisprudencia; financiación pública