Social-learning a través de Elluminate en la UDIMA: tres experiencias en los grados de Periodismo, Historia y Turismo Articles uri icon

publication date

  • December 2011

start page

  • 210

end page

  • 221

issue

  • 3

volume

  • 5

Electronic International Standard Serial Number (EISSN)

  • 1988-5822

abstract

  • El objetivo de este estudio consiste en analizar y evaluar los resultados de la utilización de la herramienta Elluminate en los grados de Periodismo, Historia y Turismo de la Universidad a Distancia de Madrid. Esta aplicación combina recursos de vídeo, audio, pizarra virtual y chat, potenciando la interacción entre alumnado y profesor. Hemos pretendido comprobar la eficacia de esta plataforma en el proceso de aprendizaje en el e-Learning y detectar las posibles deficiencias para suplirlas a través de otras metodologías formativas. Las tres experiencias desarrolladas ofrecen elementos de análisis particulares. Se ha explorado la incorporación de recursos on-line en la pizarra virtual, el uso de la webcam, la concesión de permisos de edición a los alumnos y la compartición de documentos. A pesar de las limitaciones técnicas, especialmente en la fluidez comunicativa entre profesor-alumno, a día de hoy, consideramos que Elluminate es una de las herramientas más eficaces para fomentar el Social-learning en el aula.

keywords

  • social-learning; elluminate; periodismo; historia; arte; turismo; pizarra virtual; e-learning; journalism; history; arts; tourism; virtual board