La comunicación entre profesores y estudiantes de periodismo: canales y espacios de interacción en entornos on line de aprendizaje Articles uri icon

publication date

  • February 2012

start page

  • 387

end page

  • 404

issue

  • 117E

International Standard Serial Number (ISSN)

  • 1575-2844

abstract

  • La rápida y eficaz implantación de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) al ámbito de educación superior ha propiciado la instauración de prácticas innovadoras y la creación de canales de transmisión del conocimiento alternativos a los mecanismos tradicionales, con objeto de permitir la adquisición de las competencias exigidas en la vida profesional y de responder a las necesidades que plantea la sociedad actual. Desde el Grado de Periodismo de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) se ha instaurado un nuevo modelo de acción formativa, en la línea de los criterios establecidos por el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), basado en nuevas estrategias de interacción con el alumnado.Este estudio ofrece algunas claves para mejorar la eficacia comunicativa de las nuevas estrategias docentes en el ámbito del e-Learning. Al mismo tiempo, se pretende evaluar el nivel de implantación de las TIC en este grado, así como el nivel de satisfacción de los estudiantes y los profesores con respecto al modo en que se desenvuelve la comunicación durante el proceso formativo.

keywords

  • comunicación multimedia; e-learning; innovación docente; periodismo; tecnologías de la información y la comunicación (tic)