El cine sin encuadre: propuesta de Escala de Implicación Narrativa en realidad Virtual Articles uri icon

publication date

  • December 2020

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  • 15

issue

  • 2

volume

  • 13

International Standard Serial Number (ISSN)

  • 1856-9536

abstract

  • La posibilidad de grabar en 360° ha despertado el interés de emprendedores e investigadores en torno a las poten-ciales facultades narrativas de la realidad virtual en distintos ámbitos. No obstante, aún quedan algunas cuestio-nes que no han sido lo suficientemente confirmadas, como el mayor nivel de implicación narrativa del espectador en esta nueva forma de narrar. Para suplir esa carencia, esta investigación presenta el diseño de un análisis expe-rimental planteado en distintas fases. Se trata de un proyecto piloto de tipo cuantitativo-cualitativo basado en la escala mneq (Busselle & Bilandzic, 2009) que permite evaluar y comparar la experiencia de visionado de un relato narrativo mediante presentación en realidad virtual y diferentes tipos de pantallas bidimensionales a un mínimo de 100 personas divididas en grupos experimentales. Bajo el supuesto de que cada tratamiento o cada tecnología (variable independiente) tiene diferentes impactos en la implicación narrativa (variable dependiente) del especta-dor, se pretende analizar la empatía (ep), simpatía (s), toma de perspectiva cognitiva (cp), pérdida de tiempo (lt), pérdida de auto- conciencia (ls), presencia narrativa (np), participación narrativa (ni), distracción (d), facilidad de acceso cognitivo (ec) y realismo narrativo (nr). Para ello se incluyen cuatro tipos de análisis diferentes (estadís-tico, de varianza, de observación, de preguntas abiertas). Ofrecemos un nuevo modelo de análisis de elaboración propia para obras de realidad virtual cinematográficas completas en español. El diseño experimental busca esta-blecer un modelo de investigación integral con el fin de debatir si la realidad virtual ofrece, como se cree, mayor envolvimiento (engagement).

keywords

  • realidad virtual; cine en 360º; identificación espectatorial; engagement, encuadre; virtual reality; 360º cinema; spectatorial identification; engagement, framing