Consumo mediático entre adolescentes. Nuevos medios y viejos relatos en el entorno transmedia = Media consumption among teenagers. New media and old stories in transmedia context Articles uri icon

publication date

  • October 2020

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  • 563

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  • 574

issue

  • 2

volume

  • 25

International Standard Serial Number (ISSN)

  • 1137-0734

Electronic International Standard Serial Number (EISSN)

  • 1988-3056

abstract

  • El objetivo de este artículo es conocer cuáles son las preferencias en contenidos mediáticos de la juventud entre 12 y 18 años. La hipótesis de partida es que la aparente diversidad de oferta no conlleva un consumo de contenidos mediáticos alternativos ni tampoco sin sesgos de género. Se realizó una encuesta de 10 preguntas abiertas -codificadas y tratadas de forma cuantitativa- a 1538 adolescentes (798 mujeres-771 varones). Los resultados confirman que las preferencias de contenidos mediáticos se insertan dentro de una lógica transmedia mainstream, ya sean producidos por los grandes conglomerados mediáticos tradicionales o por las nuevas estrellas mediáticas de YouTube. La fragmentación mediática no conlleva la emergencia de consumos alternativos, perpetuándose la brecha de género.

keywords

  • transmedia, adolescentes; representación; recepción; género; consumo mediático; cultura popular