Algunas reflexiones acerca de la representatividad de las asociaciones empresariales = Some reflections about the representation powers of employers' associations Articles uri icon

publication date

  • April 2020

start page

  • 175

end page

  • 205

issue

  • 2

volume

  • 8

Electronic International Standard Serial Number (EISSN)

  • 2282-2313

abstract

  • Este estudio pretende ser un acercamiento y reflexión de las cuestiones que la representatividad de las asociaciones empresariales plantea. La implantación es el criterio fundamental que se utiliza para la mayor difusión de estas Asociaciones. Cuando se habla de difusión se está refiriendo al nivel de proyección representativa que estos tengan en la sociedad. Una primera reflexión que se obtiene cuando se estudia esta materia es que se debe subrayar que los medios que ofrece el ordenamiento jurídico son insuficientes y ello provoca la necesidad de buscar otras formas de medición que junto con las legalmente establecidas nos indiquen de forma más real y cierta de la representatividad empresarial. Lo que se debe conseguir es, primero en una diversificación de las asociaciones empresariales más cercana a los intereses propios; en segundo lugar, a una mayor democratización de las organizaciones representativas; finalmente, un alejamiento de la burocratización, concentración y corporativismo organizativo de las asociaciones. La realidad social debe tener una proyección jurídica y que el concepto de representatividad social de los empresarios no siempre es coincidente con el de la representatividad legal.

keywords

  • asociaciones empresariales; representatividad; el criterio de la implantación de las asociaciones de empresarios; business associations; representativeness; the criteria for the implementation of business associations