Prácticas transmedia en la era del prosumidor: hacia una definición del Contenido Generado por el Usuario (CGU) Articles uri icon

publication date

  • January 2014

start page

  • 53

end page

  • 67

volume

  • 19

International Standard Serial Number (ISSN)

  • 1135-7991

abstract

  • En la segunda década del siglo XXI, el papel del usuario adquiere un protagonismo determinante en la creación y viralización de contenidos transmedia a través de plataformas y redes sociales. La consolidación de la cultura participativa ha originado un nuevo panorama mediático dominado por prácticas colaborativas basadas en la búsqueda de nuevas fuentes creativas (crowdsourcing) y de financiación (crowdfunding). Tras una revisión del estado de la cuestión, se planteará una definición del Contenido Generado por el Usuario (CGU) que permita englobar las actuales dinámicas sociocomunicativas de la Web 2.0.

keywords

  • crowdsourcing; intercreatividad; prosumidor; social media clips; transmedia; contenido generado por el usuario (cgu); intercreativity; prosumer; user generated content (ugc)