Between Art and Commerce: the Semprún Decree and the New Spanish Cinema of the 1990s Articles uri icon

authors

  • FERNANDEZ MENESES DE OROZCO, JARA MERCEDES

publication date

  • August 2019

start page

  • 87

end page

  • 103

issue

  • 2

volume

  • 20

International Standard Serial Number (ISSN)

  • 1468-2737

Electronic International Standard Serial Number (EISSN)

  • 1745-820X

abstract

  • Este artículo analiza la política cinematográfica llevada a cabo por Jorge Semprún como Ministro de Cultura (1988-91); particularmente, el conocido como Decreto Semprún, promulgado en 1989. Mientras que la denominada Ley Miró ha sido ampliamente estudiada por la historiografía especializada, el Decreto Semprún apenas ha recibido atención académica. Esta falta de historiografía sobre el mismo es notable, ya que el Decreto Semprún no solo se diseñó para cambiar los criterios establecidos por la Ley Miró para la protección, financiación, y promoción del cine español, sino que sentó las bases para la posterior política cinematográfica desarrollada hasta los años 2000. Por tanto, este artículo explica el papel clave que tuvo el Decreto Semprún en la reconfiguración de las políticas cinematográficas del estado español en los años 90 enmarcándolo en el contexto de las políticas cinematográficas europeas del periodo para intentar, así, aportar nueva luz sobre esta ley fundamental del cine español.

keywords

  • decreto semprún; ley miró; políticas cinematográficas españolas contemporáneas; nuevo cine español de los años noventa; jorge semprún; pilar miró