Miguel de Molina y Esta es mi vida (1952): Queerness, transnacionalidad y censura entre España y Argentina Articles uri icon

authors

  • LOMAS MARTINEZ, SANTIAGO

publication date

  • March 2020

start page

  • 3

end page

  • 30

issue

  • 1

volume

  • 17

International Standard Serial Number (ISSN)

  • 2050-4837

Electronic International Standard Serial Number (EISSN)

  • 2050-4845

abstract

  • Miguel de Molina fue un pionero del género musical español de la copla, pero su carrera quedó truncada tras el inicio de la dictadura franquista y su exilio en Argentina desde mediados de los años cuarenta. Allí protagonizaría la película Esta es mi vida (1952), vehículo para su lucimiento. A pesar de la relevancia del filme en las reivindicaciones contemporáneas del artista, nunca ha sido objeto de un estudio académico en profundidad. Este artículo acomete dicha tarea, desde una perspectiva transnacional y queer. En primer lugar, se contextualizará su producción en un periodo histórico de intensos diálogos cinematográficos entre Argentina y España, en términos industriales, culturales y políticos. Después, se analizarán las múltiples formas narrativas y estéticas en las que lo queer está presente en el filme. Asimismo, mediante investigación en archivos históricos, se demostrará que el filme tuvo circulación en España, hecho tradicionalmente ignorado; se analizarán las tortuosas relaciones de la película con la censura española; y, finalmente, se evidenciará que la versión comercializada en años recientes es una restauración de la versión aprobada por la censura española.

keywords

  • argentine cinema; francoism; censorship; censura; cine argentino; estudios queer; franquismo; homosexualidad; homosexuality; queer studies; transnacionalidad; transnationality