Noticias falsas, bulos y trending topics. Anatomía y estrategias de la desinformación en el conflicto catalán Articles uri icon

authors

  • APARICI, ROBERTO
  • GARCIA MARIN, DAVID
  • RINCÓN-MANZANO, LAURA

publication date

  • April 2019

issue

  • 3

volume

  • 28

International Standard Serial Number (ISSN)

  • 1386-6710

Electronic International Standard Serial Number (EISSN)

  • 1699-2407

abstract

  • El actual ecosistema mediático ha generado nuevas formas de manipulación y desinformación, explotadas en los asuntos políticos de mayor complejidad, como fue el referéndum de independencia celebrado en Cataluña el 1 de octubre de 2017. El objetivo de esta investigación es analizar las características de las 35 noticias falsas y los bulos más difundidos en torno a este acontecimiento y realizar una cartografía de las estrategias generativas de los 80 hashtags que llegaron a ser trending topics en Twitter durante la crisis. Utilizando el análisis documental, análisis crítico del discurso y técnicas de etnografía virtual (observación no participante), detectamos que, a diferencia de las noticias falsas, los bulos fueron generados a partir de técnicas más sofisticadas y complicadas de detectar, sobre todo por la manipulación de imágenes y su utilización descontextualizada. El contrahastag, la subversión del discurso y el activismo fueron las estrategias im-pulsoras de las etiquetas más propagadas.

keywords

  • comunicación política; posverdad; noticias falsas; desinformación; bulos; manipulación; proceso de independencia; redes sociales; twitter; etiquetas; hashtags;cataluña.