Electronic International Standard Serial Number (EISSN)
1699-2407
abstract
El actual ecosistema mediático ha generado nuevas formas de manipulación y desinformación, explotadas en los asuntos políticos de mayor complejidad, como fue el referéndum de independencia celebrado en Cataluña el 1 de octubre de 2017. El objetivo de esta investigación es analizar las características de las 35 noticias falsas y los bulos más difundidos en torno a este acontecimiento y realizar una cartografía de las estrategias generativas de los 80 hashtags que llegaron a ser trending topics en Twitter durante la crisis. Utilizando el análisis documental, análisis crítico del discurso y técnicas de etnografía virtual (observación no participante), detectamos que, a diferencia de las noticias falsas, los bulos fueron generados a partir de técnicas más sofisticadas y complicadas de detectar, sobre todo por la manipulación de imágenes y su utilización descontextualizada. El contrahastag, la subversión del discurso y el activismo fueron las estrategias im-pulsoras de las etiquetas más propagadas.
Classification
keywords
comunicación política; posverdad; noticias falsas; desinformación; bulos; manipulación; proceso de independencia; redes sociales; twitter; etiquetas; hashtags;cataluña.