Comunicación, ciudadanía y cambio social. Diseño de un modelo de investigación y acción para democratizar la comunicación desde la noción de reforma mediática Articles
Overview
published in
- Signo y Pensamiento Journal
publication date
- October 2019
start page
- 1
end page
- 16
issue
- 75
volume
- 38
Digital Object Identifier (DOI)
full text
International Standard Serial Number (ISSN)
- 0120-4823
Electronic International Standard Serial Number (EISSN)
- 2027-2731
abstract
- Este artículo intenta diseñar un modelo de análisis e investigación y acción basado en las distintas dimensiones y objetos de estudio que comprende la relación entre comunicación, ciudadanía y cambio social. Partiendo de la revisión documental de literatura de referencia, se plantea un diálogo entre la comunicación para el desarrollo y el concepto de reforma mediática, una noción que ayuda a complejizar el campo, integrando aportes de la teoría de los movimientos sociales y la economía política de la comunicación. En torno a la pregunta de "qué puede hacer la ciudadanía organizada para reformar la comunicación", el modelo integra diferentes dimensiones de la participación y distintas acciones de reformas desde dentro y fuera del sistema de medios.
Classification
keywords
- comunicación para el cambio social; reforma mediática; economía política de la comunicación; movimientos sociales; educomunicación; communication for social change; media reform; political economy of communication; social movements; educommunication