Comunicación, ciudadanía y cambio social. Diseño de un modelo de investigación y acción para democratizar la comunicación desde la noción de reforma mediática Articles uri icon

publication date

  • October 2019

start page

  • 1

end page

  • 16

issue

  • 75

volume

  • 38

International Standard Serial Number (ISSN)

  • 2027-2731

abstract

  • Este artículo intenta diseñar un modelo de análisis e investigación y acción basado en las distintas dimensiones y objetos de estudio que comprende la relación entre comunicación, ciudadanía y cambio social. Partiendo de la revisión documental de literatura de referencia, se plantea un diálogo entre la comunicación para el desarrollo y el concepto de reforma mediática, una noción que ayuda a complejizar el campo, integrando aportes de la teoría de los movimientos sociales y la economía política de la comunicación. En torno a la pregunta de "qué puede hacer la ciudadanía organizada para reformar la comunicación", el modelo integra diferentes dimensiones de la participación y distintas acciones de reformas desde dentro y fuera del sistema de medios.

keywords

  • comunicación para el cambio social; reforma mediática; economía política de la comunicación; movimientos sociales; educomunicación; communication for social change; media reform; political economy of communication; social movements; educommunication