Las fake news en las crisis de la sociedad digital Articles uri icon

publication date

  • April 2020

start page

  • 48

end page

  • 50

issue

  • 41

International Standard Serial Number (ISSN)

  • 2172-0223

abstract

  • Las «fake news» o noticias falsas no son un fenómeno nuevo, pero parece que los nuevos medios de comunicación digitales facilitan su proliferación y hasta su éxito. Las situaciones de crisis parecen, además, ser el momento más indicado para que su producción se incremente, dando la sensación de queimpiden su gestión y superación. La combinación de ambas circunstancias, crisis y sociedad digital sería, así, el entorno en que las noticias falsas encuentran mayor facilidad a la hora de alcanzar sus objetivos. En el presente artículo se muestra, sin embargo, que esta idea no es del todo correcta y que la digitalización de las comunicaciones, e incluso de las relaciones sociales, no supone necesariamente un cambio sustancial en las noticias falsas que, como se verá, tienen una larga historia

keywords

  • crisis; noticias falsas; sociedad digital; verdad