Educar y formar al alumno talentoso: El afán de logro como competencia curricular = Educating the gifted student: Eagerness to achieve as a curricular competence
Articles
Electronic International Standard Serial Number (EISSN)
1988-3293
abstract
Durante las últimas décadas, las altas capacidades (AACC) se han desvelado como un determinante curricular que evidencia lanecesidad de adaptar los contenidos a las características de los alumnos definidos por las mismas. En España, diversas comunidadesautónomas han diseñado programas que, mediante actividades extraordinarias, persiguen responder a esta demanda y otorgara los estudiantes talentosos el contexto propicio para el desarrollo y fortalecimiento de sus habilidades. En el caso de Madrid,esta propuesta presenta una participación privada de carácter empresarial que ha evidenciado la posible conjunción entre sendosentornos al considerar el activo laboral, fundamentalmente orientado a la resolución de proyectos, en el sujeto adolescente conAACC. Esta investigación ha examinado, mediante un cuestionario con naturaleza 180º cumplimentado por 342 personas(padres e hijos habilidosos, docentes y compañeros escolares) en siete centros madrileños, la posibilidad identificativa de la competenciade afán de logro al considerar que su distinción prematura permite su trabajo en el contexto educativo y la formacióndel alumnado en aras a promover a un individuo que orientará su labor profesional hacia la finalización de las actividades asignadas.Los resultados obtenidos han permitido trazar, igualmente, un perfil genérico del estudiante talentoso mediante la combinaciónde sus propias apreciaciones y de las de su entorno y reconocer las aptitudes inherentes mejor valoradas al igual que lascalificadas de forma contraria.