Perspectivas futuras en torno a la conceptualización legal de la marca = Future prospects regarding the legal concept of the brand Articles uri icon

publication date

  • March 2019

start page

  • 1041

end page

  • 1060

issue

  • 772

volume

  • 95

International Standard Serial Number (ISSN)

  • 0210-0444

abstract

  • En esta investigación se analizan los nuevos preceptos que nos proporcionan tanto la Directiva 2015/2436 y Reglamento UE 2017/1001 respecto a la conceptualización de la marca —no solo europea sino también nacional—, en especial, en la no necesidad de representación gráfica del signo diferenciador, siendo conveniente que el objeto susceptible de marca sea claro y preciso. De tal suerte que se incorporan al elenco de posibles marcas otras no reconocidas legalmente hasta el momento, tales como las marcas olfativas, táctiles o gustativas, entre otras. Esto supone una «pequeña revolución» en el Derecho marcario y, en particular, en la futura legislación española, dándose un amplio margen de interpretación tanto a los organismos de registro, a los consumidores como a la propia interpretación de los tribunales de justicia. Planteándose así varios desafíos en el futuro Derecho marcario.

keywords

  • propiedad industrial; derecho de marca; concepto y tipos de marcas