Fakenews, poder y periodismo en la era de la posverdad y 'hechos alternativos' Articles uri icon

publication date

  • July 2018

volume

  • 40

International Standard Serial Number (ISSN)

  • 1139-1979

Electronic International Standard Serial Number (EISSN)

  • 1988-5733

abstract

  • En 2016 se produjeron dos acontecimientos que nos han modificado la visión del poder, del periodismo y de las relaciones periodismo-poder. Uno fue el referéndum de salida del Reino Unido de la UE (Brexit); y el otro la elección de Donald Trump como presidente de EEUU. Ambos conmocionaron a politólogos y sociólogos pero, sobre todo, a los periodistas: ¿cómo explicamos en las facultades que había ganado Trump quien tenía a todos los medios influyentes en su contra -desde el New York Times al Washington Post, el Huffington Post, CNN,NBC, ABC, MSNBC, Usa Today, Atlantic Magazine...? Pocas veces medios de derecha, izquierda y centro se habían unido en una campaña anti-alguien como en el caso de Trump; y, sin embargo, ese "enemigo" ganó. "¿Ya no influyen los medios influyentes?", se preguntaban los columnistas.

subjects

  • Information Science

keywords