Travestismo, homosexualidad y autoría queer durante el Franquismo en Más bonita que ninguna (1965) = Trabestismoa, homosexualitatea eta queer egiletza frankismoan, Más bonita que ninguna filmean (1965) = Transvestism, homosexuality and queer authorship during the francoist dictatorship in Más bonita que ninguna (1965) Articles uri icon

published in

  • Zer  Journal

publication date

  • June 2018

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  • 13

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  • 29

issue

  • 44

volume

  • 23

international standard serial number (ISSN)

  • 1137-1102

electronic international standard serial number (EISSN)

  • 1989-631X

abstract

  • Durante el franquismo, la censura y la heteronormatividad social dificultaban la representación cinematográfica de disidencias de género y sexualidad. Frecuentemente, estas aparecían en contextos cómicos, flirteando con los límites de lo que podía expresarse públicamente en la época. En la comedia musical Más bonita que ninguna, el travestismo es protagonista de la narración y varios números musicales y genera numerosas tensiones textuales que aluden a la homosexualidad. Este artículo utiliza teoría fílmica queer para analizar las representaciones queer existentes en el filme y evidenciar las prácticas autorales queer de sus creadores, entre los que destaca el productor homosexual Luis Sanz.

keywords

  • Franquismo; teoría queer; homosexualidad; historia del cine; cine español; Frankismoa; queer teoria; homosexualitatea; zinemaren historia; espainiar zinema; Francoism; queer theory; homosexuality; film history; Spanish cinema