La sindicación de contenidos en los agregadores de noticias: Hacia la devaluación de los criterios profesionales periodísticos = Content syndication in news aggregators. Towards devaluation of professional journalistic criteria Articles uri icon

authors

  • EDO BOLOS, CONCEPCION
  • YUNQUERA NIETO, JUAN
  • BASTOS, HELDER

publication date

  • April 2019

start page

  • 29

end page

  • 38

issue

  • 59

volume

  • 27

International Standard Serial Number (ISSN)

  • 1134-3478

Electronic International Standard Serial Number (EISSN)

  • 1988-3293

abstract

  • La creciente expansión del acceso a Internet y el uso masivo de las plataformas de redes sociales y los motores de búsqueda han obligado a los medios digitales a enfrentarse a desafíos como la necesidad de actualizar constantemente las noticias, la creciente complejidad de las fuentes, la dificultad de ejercer su función de «gatekeeper» en un entorno fragmentado en el que las opiniones, los prejuicios y las ideas preconcebidas de los expertos y sus seguidores, los usuarios de Twitter, etc. han adquirido un peso nuevo y decisivo, y la creciente presión para publicar ciertas noticias simplemente porque venden. Tienen además que compartir audiencias con agregadores cuyo negocio consiste en difundir contenido producido por editores de noticias digitales, blogs y «feeds» RSS, que hacen la selección basándose en algoritmos de búsqueda, en los votos de los usuarios o en las preferencias de los lectores. El hecho de que estos sistemas computarizados de distribución de noticias rara vez tienen en cuenta criterios periodísticos sugiere que ese trabajo de selección se está replanteando de tal manera que se va eliminando progresivamente a los periodistas del proceso de decidir lo que tiene interés periodístico. Este estudio sobre las tendencias descritas se ha llevado a cabo mediante la evaluación de 47 parámetros en 30 agregadores de noticias que actualmente ofrecen contenido sindicado, y se ha completado con ocho entrevistas semiestructuradas con editores de medios digitales de calidad y de difusión elevada publicados
    en los EEUU, España y Portugal.

subjects

  • Information Science

keywords

  • news quality; news aggregators; media ecology; gatekeeper; journalistic ethics; digital journalism; robotics; smartphones; multiscreen society; media; calidad periodística; agregadores de noticias; ecología de medios; gatekeeper; ética periodística; periodismo digital; robótica; smartphones; sociedad multipantalla