El turismo emocional creativo: la ciudad como taller inclusivo = Emotional creative tourism: city as inclusive workshop Articles uri icon

publication date

  • March 2017

start page

  • 357

end page

  • 371

issue

  • 1

volume

  • 3

international standard serial number (ISSN)

  • 2444-0299

electronic international standard serial number (EISSN)

  • 2386-8570

abstract

  • Presentamos esta comunicación a la sección D, "Los distintos segmentos del turismo cultural". Abordamos en ella nuevas modalidades de turismo cultural, como el turismo emocional creativo, una especialidad fuertemente vinculada al turismo experiencial, al turismo cultural activo y al turismo creativo. Contribuye al desarrollo de la creatividad a través de dinámicas de co-creación que incluyen el taller y el laboratorio, formatos en los que el proceso constituye la esencia. La interacción entre los participantes convierte a estas iniciativas en alternativa a las tradicionales visitas guiadas y facilita el conocimiento directo de los agentes culturales activos en el destino turístico. Más allá de la utilización de la ciudad como destino patrimonial o de eventos culturales, proponemos considerar el barrio como foco de atracción del turista sediento de experiencias locales, que se implica en los procesos de innovación social que acontecen en numerosas poblaciones españolas. Estas propuestas, muchas de ellas guiadas por la filosofía del Do it your self y por una nueva conciencia ciudadana &-algunas premiadas internacionalmente-, se caracterizan por su marcado carácter colaborativo y apertura al trabajo en equipo y en red, lo cual las convierte en una realidad sociocultural a la que es sensible el turismo cultural y creativo.Por ello vinculamos el turismo emocional creativo con el turismo inclusivo y las políticas de sensibilización ante la diversidad funcional y la inclusión social, auspiciadas por el Comité Económico y Social Europeo. Finalmente exponemos ejemplos de buenas prácticas, realidades palpables de ocio y turismo inclusivo que responden al modelo expuesto.

keywords

  • Turismo creativo; turismo emocional; turismo inclusivo; innovación ciudadana; creative tourism ; emotional tourism; inclusive tourism; citizen innovation