Cuando el cartelista es un robot. Colusión en mercados digitales mediante algoritmos de precios Articles uri icon

publication date

  • January 2018

start page

  • 77

end page

  • 103

issue

  • 38

international standard serial number (ISSN)

  • 1139-3289

abstract

  • La expansión de las plataformas digitales que permiten la interacción entre proveedores y consumidores está dando lugar a que se produzca una sustitución generalizada de las personas físicas por programas informáticos capaces de adaptar el precio de bienes y servicios a las condiciones cambiantes del mercado, en breves intervalos y de forma automatizada. Este proceso podría facilitar nuevas formas de colusión entre dichos proveedores. El objeto de este trabajo es analizar la adecuación de las actuales tipificación e interpretación de las conductas prohibidas para abordarlas, prestando atención, además, a los problemas relacionados con las personas responsables de una eventual infracción y con su detección

keywords

  • Competencia
    Colusión
    Práctica concertada
    Inteligencia artificial
    Algoritmo de precios
    Plataforma digital