Acerca de dos mosaicos hallados en Fuente Álamo (Puente Genil, Córdoba). A tenor de los dibujos de la Comisión de Antigüedades de la Real Academia de la Historia Articles uri icon

publication date

  • January 2018

start page

  • 165

end page

  • 172

issue

  • 37

International Standard Serial Number (ISSN)

  • 1989-9904

Electronic International Standard Serial Number (EISSN)

  • 0213-2338

abstract

  • En el marco de las investigaciones sobre el yacimiento deFuente Álamo (Puente Genil, Córdoba), cuyas excavacioneshan puesto de manifiesto varias fases de ocupacióny funcionalidad diferente desde la época altoimperialhasta la ocupación islámica, este artículo se inscribe enel análisis de los numerosos pavimentos musivos delasentamiento rural y aborda en concreto el estudio dedos mosaicos perdidos que fueron hallados en el sigloXIX, según consta en el informe de la Comisión deAntigüedades de la Real Academia de la Historia, queaportaba dibujos de los mismos.Dado que los resultados de las excavaciones llevadasa cabo en los últimos años en Fuente Álamo reflejanque no todos los pavimentos pertenecen a la misma etapade la denominada en principio villa del siglo IV, estetrabajo presenta un estudio inédito de la iconografía deuno de los mosaicos fragmentarios &-con representacionesde un thiasos marino&- y el esquema geométrico delsegundo, así como su posible atribución a una de las fasesdocumentadas.[EN] Among the researches on the archaeological site of Fuente Alamo (Puente Genil, Cordoba), whose excavations have revealed several phases of habitation with different functionality, from the imperial period of Rome to the Islamic occupation, this article is part of the study of the many mosaic floors of the rural settlement and addresses the analysis of two lost mosaics that were found in the 19th century, as recorded in the report of the Antiquities Commission of the Real Academia de la Historia, which provided some drawings. Since the results of the excavations carried out in recent years in Fuente Alamo reflect that not all the pavements belong to the same stage of the villa, which is thought to belong to the 4th century, this work presents an unpublished study of the iconography of one of the fragmentary mosaics -with depictions of a marine thiasos- and the geometric scheme of the second, as well as its possible attribution to one of the documented phases.

keywords

  • baetica; fuente álamo; asentamiento rural; mosaicos romanos; dibujos; thiasos marino; esquema geométrico; rural settlement; roman mosaics; drawings; marine thiasos; geometric scheme