Más allá del camino en Zigzag. ¿Dónde ésta la casa de mi amigo? (a. Kiarostami, 1987), treinta años después = Beyond the Zigzag Path. Where is the friend's home? (a. Kiarostami, 1987), thirty years later Articles uri icon

publication date

  • December 2016

start page

  • 31

end page

  • 50

volume

  • 43-44

international standard serial number (ISSN)

  • 1134-6795

abstract

  • La mayoría de los textos escritos a propósito de ¿Dónde está la casa de mi amigo? (Janeh-ye dust koyast, Abbas Kiarostami, 1987) han remarcado un aspecto metafísico de la película. Los periplos de un niño en busca de la casa de su amigo fueron interpretados como un viaje iniciático de un sujeto premoderno. Una aproximación a lo exótico de la película ha eclipsado una interpretación dentro de su contexto histórico, y a su vez, ha desviado las construcciones posteriores del significado de la película hacia terrenos extra-diegéticos. Mientras se ignoraba la modernidad inherente de la narrativa de Kiarostami, la película fue interpretada como un poema visual esotérico, lo que es insuficiente para analizar el aspecto socio-histórico de la película, especialmente visible e interpretable en una secuencia clave que ha sido ignorada.

keywords

  • Cine iraní; Kiarostami; Trilogía de Koker; ¿Dónde está la casa de mi amigo?; Puertas y ventanas