Internet o la Sociedad sin espectáculo Articles uri icon

publication date

  • June 2017

start page

  • 37

end page

  • 46

issue

  • 13

International Standard Serial Number (ISSN)

  • 2174-8454

abstract

  • El concepto de "sociedad del espectáculo" ha sido uno de los ejes en torno al que se ha organizado tradicionalmente el discurso crítico sobre los medios de comunicación. Internet, como medio de comunicación de masas, cae fuera del radar del concepto, inaugurando lo que en este artículo se ha denominado "sociedad sin espectáculo". El más que nunca necesario discurso crítico sobre los medios y la comunicación mediática debería articularse teniendo en cuenta la posibilidad de que, al menos en parte, la lógica espectacular haya periclitado. Partiendo del texto clásico de Guy Debord, La sociedad del espectáculo (1967), en este artículo se analizan los límites de esta noción para intentar dar cuenta del actual ecosistema mediático, su lógica, su retórica y sus efectos.

keywords

  • sociedad del espectáculo; guy debord; internet; medios de comunicación; society of the spectacle; mass media