Infomediación y postverdad: el papel de las bibliotecas Articles uri icon

publication date

  • August 2018

start page

  • 891

end page

  • 898

issue

  • 4

volume

  • 27

international standard serial number (ISSN)

  • 1386-6710

electronic international standard serial number (EISSN)

  • 1699-2407

abstract

  • Análisis de la posverdad y, especialmente, del fenómeno subyacente de las fake news (noticias falsas) en lo que atañe a la evaluación y capacidad para identificar fuentes fiables y el papel de las bibliotecas como infomediarias. Se revisan las principales iniciativas internacionales propuestas por organismos como la IFLA o la ALA y se proponen, a tenor de la bibliografía consultada, dos principales vías de actuación: la inclusión en programas de alfabetización informacional, principalmente ampliando las alfabetizaciones mediáticas para que estén orientadas desde una perspectiva más cívica; y la curación de contenidos, realizando guías temáticas que sean un punto de información sobre el fenómeno y sus herramientas de verificación de hechos, pero que también actúen de pasarela para difundir información propia de la colección de la biblioteca.

keywords

  • posverdad; noticias falsas; verificación de hechos; infomediación; bibliotecas; alfabetización informacional; curación de contenidos; guías temáticas; post-truth; fake news; fact-checking; infomediation; libraries; information literacy; content curation; thematic guides