El mundo de las ciudades oscuras, de Schuiten y Peeters: una topografía de la desubicación Articles uri icon

publication date

  • December 2011

start page

  • 247

end page

  • 277

issue

  • 2

volume

  • 3

International Standard Serial Number (ISSN)

  • 1989-4015

abstract

  • Las Ciudades oscuras, ciclo de novelas gráficas emprendido en 1982 por el dibujante belga François Schuiten y el guionista francés Benoît Peeters, constituyen un caso paradigmático de confluencia entre lo urbano y la ciencia ficción. Este mundo imaginario, que se enmarca dentro de la esfera del steampunk, reconfigura en sus ciudades un mosaico de los diferentes estilos arquitectónicos de nuestra civilización, rescatando a la vez su dimensión visionaria y utópica. El presente trabajo se propone esbozar un recorrido por sus principales claves estéticas y narrativas. Más que un"espejo de nuestro presente", lo que plantea el ciclo de las Ciudades oscuras es una evocación del ideal positivista y funcional que impregna el imaginario urbanístico contemporáneo. La irrupción de lo fantástico en esta perspectiva racionalista trastoca las posibilidades de armonía y equilibrio,para arrastrar a sus habitantes a una desubicación donde se proyecta la condición errante del sujeto actual.

keywords

  • estilos arquitectónicos; urbanismo; steampunk; ucronía; posmodernidad; françois schuiten; benoît peeters; architectural style; urbanism; alternate history; postmodernity