Evaluación de la productividad y eficiencia en los aeropuertos españoles después de la liberalización del transporte aéreo = Evaluating productivity and efficiency of Spanish airports after air transport liberalization
Articles
Desde la década de los noventa, se han desarrollado diversos procesos "liberalización del transporte aéreo, globalización, irrupción de las compañías aéreas de bajo coste" que han tenido implicaciones relevantes sobre el sistema aeroportuario español. Este artículo estudia los cambios acaecidos en la productividad y eficiencia técnica de los aeropuertos españoles entre 1992 y 2012. Para ello se aplica la metodología denominada Análisis Envolvente de Datos (DEA) que permite la estimación de índices Malmquist de productividad y su posterior descomposición en indicadores de eficiencia técnica y cambio tecnológico. Los resultados obtenidos muestran que los aeropuertos españoles han experimentado durante el periodo analizado un moderado incremento de la productividad total de los factores que es imputable prácticamente en exclusiva al crecimiento de la eficiencia técnica = Since the 1990s, several significant events i.e. liberalization of air transport, globaliza-tion, economic crisis and low-cost carrier presence, have produced considerable effects on the Spanish airports. This paper studies the changes in both technical efficiency and total factor productivity of Spanish airports that have happened in 1992-2012. To this end, we have applied a Data Envelopment Analysis (DEA) methodology to estimate Malmquist indices of productivity change that have the advantage of being able to break down as a combination of the technological change and the technical efficiency. Results show that Spanish airports have experienced during the period analyzed an increment in the total factor productivity which is mainly due to technical efficiency change.