Un clásico difícil. Censura y adaptación escénica de La Celestina bajo el franquismo Articles uri icon

authors

  • BASTIANES, MARÍA

publication date

  • January 2018

start page

  • 117

end page

  • 134

issue

  • 2

volume

  • 19

International Standard Serial Number (ISSN)

  • 1468-2737

Electronic International Standard Serial Number (EISSN)

  • 1745-820X

abstract

  • El artículo se propone estudiar los problemas que atravesó la elaboración de versiones escénicas de La Celestina durante el franquismo: de qué manera artistas y censores operaron con un clásico que desafiaba los límites impuestos en lo tocante a moral, religión y política. Para ello, se han analizado diversas versiones de este período, teniendo en cuenta la documentación que se halla en los respectivos expedientes de censura teatral, conservados actualmente en el Archivo General de la Administración (Alcalá de Henares). Este trabajo ha permitido observar cómo a lo largo de la época franquista se fueron configurando, en relación con las solicitudes de autorización, una serie de argumentos para aprobarlas o no por parte de los censores, y de técnicas y tácticas para evadir la censura por parte de adaptadores y directores. Especial atención se ha dedicado, en este sentido, a las diversas revisiones por las que pasó la adaptación de Luis Escobar y Huberto Pérez de la Ossa (1957), uno de los ejemplos que mejor ilustra este tipo de dinámicas entre censores y creadores.

keywords

  • theatre; censorship; franco dictatorship; adaptation; la celestina