Las distancias a la realidad. Lo lejano y lo cercano en los Cuadernos de Igort Articles uri icon

publication date

  • June 2018

start page

  • 77

end page

  • 87

volume

  • 58

International Standard Serial Number (ISSN)

  • 0211-2175

abstract

  • En los últimos años, en concordancia con la inflación documental que caracteriza nuestra sociedad, hemos podido observar una gran fortuna de los géneros narrativos de no fic-ción, que se han extendido hasta territorios históricamente poco receptivos a la represen-tación de la realidad. El cómic es uno de ellos y sus autores, al tratar el género documen-tal, se ven a menudo obligados a buscar soluciones originales a viejos problemas.El presente artículo se centra en dos trabajos del italiano Igort, Cuadernos ucranianosy Cuadernos rusos, que describen las atrocidades del Holodomor y la guerra ruso-cheche-na. El análisis de estas obras conlleva una reflexión sobre el problema de la distancia (cer-cana, no cercana, lejana, no lejana) respecto a sus fuentes y a la realidad misma, cuestión central en cualquier relato histórico, periodístico o documentalista. A partir de la semióti-ca estructural y de la historiografía del presente, el artículo da cuenta de la compleja estra-tegia de acercamiento y alejamiento que Igort lleva a cabo con el objetivo de representar una determinada realidad. Al mismo tiempo, se razona en torno a algunas problemáticas teóricas relativas al tratamiento de los testigos, los testimonios y los documentos, dentro de las disciplinas que pretenden narrar una realidad histórica o cultural.

keywords

  • semiótica; distancia; documento; testigo; semiotics; distance; comics; document: witness; igort