El dilema del jugador = The Dilemma of the Gamer Articles uri icon

authors

  • MURCIA CARBONELL, ALBERTO

publication date

  • May 2018

start page

  • 281

end page

  • 303

issue

  • 1

volume

  • 7

Electronic International Standard Serial Number (EISSN)

  • 2254-4496

abstract

  • ¿Por qué se suelen emitir juicios morales negativos cuando los videojuegos tratan temas escabrosos como la pornografía infantil mientras no suele suceder lo mismo con el asesinato ficcional? Una de las posiciones habituales al respecto dice que mientras la ficción no se traslade a la realidad y alguien sufra daño no se puede culpar a nadie denada. Pero el argumento de la trasferencia a la realidad resulta insuficiente: incluso sin daño real el disgusto moral se mantiene. El articulo plantea cómo se puede abordar este problema desde una perspectiva diferente a la de la ética normativa y el relativismo cultural. Se analiza cómo el ajuste emocional o la obligación de acatar una orden son condicionantes que perfilan la experiencia videolúdica.

keywords

  • videojuegos; ética normativa; moral; resistencia a imaginar; estética; video games; normative ethics; moral; imagining resitance; aesthetics