Las nuevas necesidades formativas en el marco de la
digitalización y demás avatares 4.0 (la agenda 2030 y los Objetivos del
Desarrollo Sostenible como herramientas docentes) Articles uri icon

publication date

  • November 2017

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  • 128

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  • 149

issue

  • 37

International Standard Serial Number (ISSN)

  • 1575-7048

abstract

  • En apariencia, los primeros análisis de la digitalización y la robotización de la economía parecen coincidir en que tendrá efectos negativos para el empleo: en la medida en que ciertas actividades puedan ser sustituidas totalmente por procesos digitales o por sujetos robotizados, se hace prescindible ya la presencia total o parcial de trabajadores en las empresas. Solo indirectamente se hace referencia a la incidencia de esos nuevos procesos en el estatuto jurídico del trabajador, en las relaciones laborales colectivas y en la revisión de los sistemas de protección social. Desde septiembre 2015 se han activado desde las Naciones Unidas los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que pueden ser las nuevas directrices de inspiración para nuevas herramientas de gestionar el cambio, o para nuevos contenidos de herramientas clásicas. La legislación y la negociación colectiva son destinatarias de algunos mandatos (referidos a regulaciones de salarios y demás condiciones decentes, son los ejemplos más inmediatos), de ahí que sea preciso insertar nuevas vías de reflexión en la docencia del Derecho Social 4.0. Al mismo tiempo, los ODS son susceptibles de actuar como acelerantes del aprendizaje, por lo que de estimulantes tienen en el ámbito material del Trabajo Decente y del Desarrollo Sostenible.