Las nuevas necesidades formativas en el marco de la digitalización y demás avatares 4.0 (la agenda 2030 y los Objetivos del Desarrollo Sostenible como herramientas docentes) = The New Training Needs in the Framework of Digitalization and Other Avatars 4.0 (Agenda 2030 and Sustainable Development Goals as Teaching Tools) Articles
Overview
published in
publication date
- November 2017
start page
- 128
end page
- 149
issue
- 37
Digital Object Identifier (DOI)
full text
International Standard Serial Number (ISSN)
- 1575-7048
abstract
-
En apariencia, los primeros análisis de la digitalización y la robotización de la economía parecen coincidir en que tendrá efectos negativos para el empleo: en la medida en que ciertas actividades puedan ser sustituidas totalmente por procesos digitales o por sujetos robotizados, se hace prescindible ya la presencia total o parcial de trabajadores en las empresas. Solo indirectamente se hace referencia a la incidencia de esos nuevos procesos en el estatuto jurídico del trabajador, en las relaciones laborales colectivas y en la revisión de los sistemas de protección social. Desde septiembre 2015 se han activado desde las Naciones Unidas los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que pueden ser las nuevas directrices de inspiración para nuevas herramientas de gestionar el cambio, o para nuevos contenidos de herramientas clásicas. La legislación y la negociación colectiva son destinatarias de algunos mandatos (referidos a regulaciones de salarios y demás condiciones decentes, son los ejemplos más inmediatos), de ahí que sea preciso insertar nuevas vías de reflexión en la docencia del Derecho Social 4.0. Al mismo tiempo, los ODS son susceptibles de actuar como acelerantes del aprendizaje, por lo que de estimulantes tienen en el ámbito material del Trabajo Decente y del Desarrollo Sostenible = The first analysis of digitalisation and the robotization of the economy seem to converge in the idea that Revolution 4.o will have negative effects on employment: if certain activities can be completely replaced by digital processes or by robotic subjects, then it is possible that workers in companies are totally o partially replaced. There are just only indirect references to the impact of these new processes on the legal status of the worker, on collective labor relations and on the revision of social protection systems.
Since September 2016 the Sustainable Development Goals (SDG) have been activated from the United Nations, which may be new inspiration guidelines for new tools to manage change, or for new contents of classic tools. Legislation and collective bargaining are the recipients of some mandates (referring to salary regulations and other decent conditions, are the most immediate examples) hence it is necessary to insert new ways of rethinking the teaching of Social Law 4.0. At the same time, the SDG are likely to act as accelerators at learning processes, so that they are stimulating frameworks in the material scope of Decent Work and Sustainable Development.
Classification
subjects
- Education
- Law
keywords
- innovación docente; cuarta revolución industrial; agenda 2030; trabajo decente; necesidades formativas; teaching innovation; fourth industrial revolution; 2030 agenda; decent work; training needs