Enseñar o aprender periodismo. El modelo pedagógico de la fundación García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) Articles uri icon

publication date

  • May 2015

start page

  • 1031

end page

  • 1044

issue

  • 21

volume

  • 2

international standard serial number (ISSN)

  • 1134-1629

electronic international standard serial number (EISSN)

  • 1988-2696

abstract

  • La profesión periodística pasa por un mal momento, la precariedad y la falta de credibilidad parecen haberse instalado en ella. Las causas de esa situación están relacionadas directamente con la crisis económica y las dudas empresariales del modelo de negocio ante las nuevas tecnologías, pero también con el abandono o incumplimiento de algunas reglas sagradas, como el rigor, la ética y la calidad. Esas cualidades esenciales, ¿se pueden aprender?, ¿es posible enseñarlas? Los medios y los empresarios desconfían de los estudios reglados y acusan a las universidades de crear periodistas que no salen preparados. La academia denuncia un intento de denostar la preparación universitaria en pos de mano de obra barata y periodistas maleables. Este artículo estudia el caso de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), una institución de referencia mundial ideada y creada por Gabriel García Márquez en 1995 precisamente con la intención de recuperar elementos fundamentales del periodismo. Lleva veinte años formando a jóvenes periodistas sobre la base de fomentar la capacidad de narrar, la investigación rigurosa y la ética. Un modelo pedagógico propio que propone un camino para la recuperación de los valores y la consideración del periodismo. El ejemplo de los maestros de prestigio parece indispensable en cualquier aprendizaje.

keywords

  • Periodismo
    Investigación
    Ética
    Calidad
    Iberoamérica
    Pedagogía
    Universidad
    Impacto
    Journalism
    Research
    Ethics
    Quality
    Latin America
    Teaching
    University
    Public recognition